Cursos disponibles
identificar problemas y soluciones en proyectos de la empresa.
La importancia de la asignatura radica en la aplicación de los diferentes sistemas
operativos y herramientas informáticas y ofimáticas como una forma de mejorar la
productividad de la empresa.
Esta asignatura aportará al perfil del Ingeniero en administración, las competencias necesarias, que le permitan identificar la tipología de las empresas existentes en el entorno. Este programa fomenta en el estudiante el trabajo en equipo y la toma de conciencia respecto de su carrera, su perfil profesional y su campo de acción, le proporcionará las técnicas que lo introduzcan en el proceso de toma de decisiones, permitiéndole identificar, plantear y resolver problemas en la empresa y su estructura funcional. Los contenidos de esta asignatura le permiten la comprensión y aplicación
del proceso administrativo a las áreas funcionales de la empresa.
El Cálculo Diferencial contribuye a que el estudiante adquiera conocimientos necesarios para asimilar las asignaturas de Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Métodos Numéricos, asignaturas de Física y Ciencias de la Ingeniería. Además, contiene los principios y bases para el modelado matemático.
M. EN G.E CARLOS R. CANCHE VAZQUEZ
Esta asignatura aporta herramientas encaminadas a desarrollar las habilidades personales, creativas y emprendedoras para el análisis y solución de problemas a través de la experimentación y la simulación.
La asignatura pretende poner al estudiante en contacto con la reflexión personal sobre su habilidad de cuestionar y discernir lo que hará con su vida, identificar las herramientas que le permitan desarrollar la capacidad de generación creativa de ideas de negocios y la capacidad de solución efectiva de problemas, todo ello encaminado a promover su espíritu emprendedor.
Así mismo, le permitirá fomentar en el futuro ingeniero administrador una dimensión emprendedora capaz de generar ideas de inversión y de proyectos innovadores que causen impacto económico y social en la región.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero herramientas metodológicas generales para analizar la variabilidad, determinar relaciones entre variables, diseñar en forma óptima estudios y experimentos. Mejora las predicciones y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre; resuelve problemas aplicando técnicas de análisis y descripción de datos e inferencia estadística con herramientas informáticas.
La asignatura de Álgebra Lineal se organiza en cinco temas.
En el primer tema se estudian los números complejos como una extensión de los números reales. Se propone iniciar con este tema para así utilizar los números complejos en el álgebra de matrices y el cálculo de determinantes.
El tema dos, matrices y determinantes, se propone previo al tema de sistemas de ecuaciones lineales con la finalidad de darle mayor importancia a las aplicaciones de las matrices, ya que prácticamente todos los problemas del álgebra lineal pueden enunciarse en términos de matrices.
El tercer tema, sistemas de ecuaciones lineales, se hace énfasis en el modelaje, representación gráfica y solución deproblemas para las diferentes aplicaciones en ingeniería.
En el cuarto tema se estudian los espacios vectoriales. Se proponen estudiar aplicaciones como: componentes simétricas, solución de modelos de estado, transformaciones de similitud, procesamiento de imágenes, etc.
El último tema, transformaciones lineales, se presenta condensado haciendo énfasis en las aplicaciones y en la representación de la transformación lineal como una matriz.
Considerando que el Ingeniero en Administración debe tener bases
sólidas sobre aspectos de carácter jurídico y legal, se plantea que el estudiante debe conocer las obligaciones fiscales, las disposiciones generales del Código Fiscal de la Federación, derecho y obligaciones de los contribuyentes, infracciones y delitos fiscales, así como los diversos medios de defensa legales ante las autoridades fiscales, Las disposiciones generales de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como de las personas físicas y personas morales, los ingresos y deducciones para ambas para determinar la declaración anual.
Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para comprender cómo funciona la economía
en su conjunto, es decir en forma agregada y vincular este conocimiento a situaciones de la vida real.
Al terminar el curso el alumno:
Describe las principales variables que utiliza la macroeconomía para analizar la actividad
económica agregada.
Entiende los flujos que se establecen entre los distintos sectores de la economía y establece
supuestos simplificadores que faciliten la aplicación de las identidades de las cuentas nacionales, a
las relaciones establecidas en los modelos macroeconómicos.
Es consciente de los impactos de las variables económicas en las empresas y las familias.
buen proceso de dotación y haber capacitado al personal para desempeñar mejor su trabajo, no garantiza que este personal se quede en la empresa, es necesario determinar si sus puestos están correctamente valorados y pagados, verificar como se
desempeñan en su trabajo, proporcionarle incentivos que sean motivadores y comprobar que se estén dando las prestaciones y servicios requeridos para satisfacer sus necesidades, todo lo anterior logrará que los trabajadores se sientan reconocidos, recompensados y permanezcan en la organización, estos son los temas que aporta la materia Capital Humano II.
Identifica las oportunidades de negocios en las diferentes actividades económicas y de mercado
para crear organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social.
Conoce, interpreta y aplica el marco legal vigente nacional e internacional, para dar certeza
jurídica a las organizaciones.
Analiza e interpreta información financiera y económica para la toma de decisiones en las
organizaciones.
Esta asignatura se estructura en tres momentos: primero un recorrido sobre los conceptos y funciones
de la administración financiera; en un segundo momento la aplicación de técnicas y herramientas para
el análisis de los estados financieros un tercer momento, la toma de decisiones para la inversión,
incrementos de rendimientos, entre otros.
análisis, interpretación, innovación y aplicación de la información adquirida en estrategias
mercadológicas
Para integrarla se ha hecho un análisis del campo empresarial, identificando los temas de sistemas de
información que tienen que saber para la aplicación en el quehacer profesional de este ingeniero.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños
profesionales. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el sexto semestre para
la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos
Al terminar el curso el discente:
- Describe las principales variables que utiliza la macroeconomía para analizar la actividad económica agregada.
- Entiende los flujos que se establecen entre los distintos sectores de la economía y establece supuestos simplificadores que faciliten la aplicación de las identidades de las cuentas nacionales, a las relaciones establecidas en los modelos macroeconómicos.
- Es consciente de los impactos de las variables económicas en las empresas y las familias.
Si bien, la gestión estratégica permite a una empresa definir su propio futuro ayudándole a plantear las mejores estrategias, no debemos olvidar que es el “proceso” su contribución más grande.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Administración la capacidad para utilizar de forma adecuada las herramientas del comercio electrónico, así como, aplicar los conocimientos de la mercadotecnia.
Su importancia se sustenta en la demanda de hoy en día de espacios digitales de mercado en todo el mundo y en la necesidad de establecer mecanismos de acción entre las empresas que requieran llegar a
más y mejores mercados por medio de internet.
Su contenido contempla temas relacionados con los fundamentos y tecnologías de los negocios electrónicos y los modelos de negocios, que hoy en día se aplican de manera digital con la intención de llegar a más y mejores mercados logrando la competitividad de las organizaciones. Así como también, temas relacionados con la legislación de los procesos de mercadotecnia en el ambiente digital.
Se relaciona con las asignaturas donde se requiera la aplicación de tecnologías de la información de apoyo a los procesos mercadológicos y a la toma de decisiones organizacionales.
La presente asignatura aporta al Perfil del Ingeniero en Administración, la capacidad para dar apertura a un negocio mediante el uso de herramientas técnicas, financieras y administrativas, así como el aprovechamiento adecuado de los marcos legal, administrativo y fiscal requeridos para proceder a su creación.
Esta asignatura es integradora, es aquí donde se pondrán en práctica los conocimientos, habilidades y experiencias adquiridas durante el curso de la carrera, demostrando su capacidad para crear y desarrollar proyectos empresariales que vayan acordes con las necesidades del entorno sin descuidar su sustentabilidad.
La asignatura ofrece al estudiante la oportunidad de crear, desarrollar y/o complementar un proyecto o negocio que pueda llevar a cabo de manera real y al mismo tiempo le permita visualizar proyectos viables como opción para acreditar su residencia profesional o buscar la incubación de su empresa
productividad, a través de la evaluación de su gestión y el descubrimiento de sus oportunidades (Sánchez, 2007).
La definición de la consultoría de empresas la podemos enmarcar de la siguiente manera: es un servicio al cual los propietarios, directores de empresas y funcionarios públicos pueden recurrir si sienten la necesidad de ayuda o asesoría en la solución de diversos problemas y en la implantación de procesos de mejora continua (Fleitman, 2012).
Considerando que Auditoría Administrativa corresponde a la fase de control en el proceso administrativo, y que además integra las competencias relacionadas con el diseño de formularios para recopilación de datos, el muestreo, y el análisis estadístico de
indicadores de desempeño de las empresas, se inserta en el octavo semestre de la retícula de Ingeniería en Administración. Por otra parte, las competencias adquiridas con esta materia son de utilidad para el campo de acción potencial en las empresas y en los servicios de consultoría.
En esta asignatura el estudiante desarrolla un proyecto, el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional y la entrega de productos de la investigación.